🧑🎨Este sábado pasado tuve la hermosa experiencia de estar haciendo arte con niños en @todocolorsrl sucursal Colastine.
🧑🎨Les propusimos pintar en un bastidor con pinceles y temperas; o podían darle vida a una estructura de cartón que les había armado con rollos de papel higiénico, cajitas, y más superficies que sobresalían.
🧑🎨Me maravilló los buenos modos con los que se dirigían hacia mí y entre ellos – que no se conocían- ; y también fue una sorpresa hermosa ver cómo esa estructura de cartón ellos la transformaron en un “juguete”: por momentos se hacía una casita en donde se escondían, luego era una pared que separaba espacios, o una alfombra sobre la cual se apoyaban panza abajo a charlar.
🧸Cuántos juguetes había en ese espacio? En realidad ninguno o muy pocos si tomamos los materiales de arte como tales.
🧑🎨Pero sí hubo aspectos muy pensados y que son fundamentales:

🖌️❤️El espacio estaba preparado para recibirlos, ellos eran los invitados y así comenzaron a sentirse protagonistas de “algo” que todavía no entendían bien de qué se trataba.
🖌️❤️Hubo alguien que los recibió con una sonrisa y los invitó SIN OBLIGARLOS a crea.
🖌️❤️Y cuando comprendieron la dinámica valoraron la libertad para crear -era repetitiva la pregunta: “Seño puedo pintar un corazón”-. No podían creer que podían crear lo que quisieran. Esto es muy llamativo y si todos hacen esta pregunta quiere decir que hay alguien que está “matando” la creatividad no dejando que se expresen libremente ( para pensarlo,no?).
🖌️❤️Cuando descubrieron la estructura del cartón la miraban de lejos, me preguntaron para qué era, les expliqué, y de a poco se la apropiaron y fue un súper juguete.
🖌️❤️Todo esto acompañado de charlas en las cuales me explicaban sus fantasías, y de mí obtenían LA ATENCIÓN PLENA.
🎨Entonces yo me pregunto: es necesario regalos carísimos con los cuales jugarán… una semana? O juegos que los aíslan del mundo conectados a una pantalla?
🎨O será que estos juegos nos evitan prestarles atención plena a sus charlas, proponerles qué podemos hacer con una caja, por ejemplo -lo que implica ESTAR con el niño y no HACER por el niño-.
🧑🎨Los niños reflejan cómo son tratados, amados o no, con qué lenguaje se les habla…y quizá un súper juguete les quite palabras, no les enseñe emociones y los aísle.
🧑🎨 No hacen falta muchas cosas para que un niño sea feliz y creativo, sólo escucharlo, interpretarlo, y acompañarlo.
Me encantaría saber qué opinan ustedes. Podes dejar tu comentario aquí o en mí Instagram @dulce_pomelo.
