fbpx

NO HACER NADA ESTÁ BIEN.

Descansar, también nos ayuda a ser más creativos.

Y esta vez,  cuando hablo de descanso, no me estoy refiriendo sólo al buen dormir, a una siesta intermedia en el día… (cosas muy favorables) no, hoy quiero hablar de un descanso un poco más largo en el tiempo y más profundo en su ser… dos o tres días de apartarnos de todo (o casi todo lo cotidiano).

En esta cultura arraigada en el ESFUERZO, nos han enseñado que para alcanzar nuestros objetivos hay que trabajar duro. 

Si, claro, es razonable. Pero… quién nos enseñó la otra parte?

Algo pasó… algo no funcionó del todo bien, porque tuvieron que venir las neurociencias a estudiar el tema y contarnos sus hallazgos.

Así fue que concluyeron que, además de los riesgos a la salud que supone el trabajo en exceso, el relajarse ayuda a la creatividad.

Esto me está gustando😉

Los momentos de creatividad tienen lugar cuando la mente está en reposo y no cuando trabaja en algo.

Entonces, un pensamiento perdido, un recuerdo aleatorio, una imagen pueden combinarse de formas nuevas para producir ideas novedosas.

Pero cómo vamos a reencontrarnos con esos recuerdos?, cómo vamos a traer imágenes o ver imágenes nuevas?: 

PARANDO, tomando distancia, deteniéndonos… para VER, para dejar que nuestra mente vaya a dónde tenga ganas, y como si nos sumergiésemos en un cuento, la acompañáramos como cronistas periodísticos, registrándolo todo: las imágenes, los sonidos, los olores, los diálogos, las personas o seres que se entrecruzan por el camino, el paisaje, los humores, los ruidos. Algo me gustó, o me asustó, me perturbó?; apareció un amigo, un familiar, un desconocido? Quién será? Cómo es?

Y lo maravilloso de este viaje del descanso profundo, y es que no tengo que hacer nada… él solo me nutrirá de lo que mi cuerpo, mente, alma, corazón y creatividad necesiten.

En esos momentos de abstracción florecerán nuevas ideas.

Esto no queda aquí, cómo será la preocupación por la productividad incansable a la que nos sometemos (hablo en primera persona porque ser tu propia jefa puede ser una gran tiranía), que hasta la FÍSICA se ha ocupado del tema y ha analizado la importancia de descansar o cuidarse bien para tener una mente creativa. 

A esto lo presentan valiéndose de una ley física: La entropía. 

En física se habla de entropía para referirse al grado de equilibrio de un sistema termodinámico, o más bien, a su nivel de tendencia al desorden (variación de entropía). Cuando se produce una variación de entropía positiva, los componentes de un sistema pasan a un estado de mayor desorden que cuando se produce una entropía negativa.

Según esa ley, todos los sistemas dejan de funcionar si no se los atiende. Todo organismo se desintegra, a menos que se inyecte nueva energía. Esto quiere decir que, tanto el cuerpo como la mente, necesitan períodos de descanso para poder recuperar su fuerza, creatividad y fluidez de pensamiento.

La entropía es un concepto clave para la Segunda Ley de la termodinámica, que establece que “la cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el  tiempo”. O lo que es igual: dado un período de tiempo suficiente, los sistemas tenderán al desorden

(Fuente: https://concepto.de/entropia/#ixzz7qSnRjdCe)

La Creatividad, como fuerza expresiva del espíritu, tanto en la vida como en el Arte, brota de una visión contemplativa, NO apegada a las formas, que nos permite descubrir en todo, no solo lo que hay, sino lo que falta.

“Cuando a un Alma no le interesa saber que hay en lo ignoto y profundo de la vida, en la nebulosa que pausadamente hilvana su Creación, ni tampoco le interesa ese Cosmos tan profundo e ignorado, como es su Mundo Interior, este Alma terminará sus días en tedio y aburrimiento, después de haber recorrido con frenesí, todos los Sofismas de distracción y cual débil pabilo de fuego, se apagara inexorablemente, devorada por la Entropía Lunar.”

“La Creatividad, brota de una visión Contemplativa, que no descubre solo lo que hay, sino lo que falta…”

– Miguel García-

Bueno… si con todo esto no te (me) convencí, de que un “Señor Descanso” es muy necesario, te dejo algunos datos más: 

*La ausencia de descanso provoca el aumento de problemas como la ansiedad o la depresión.

*Alex Soojung-Kim Pang así lo recoge en su libro “Descansa. Produce más trabajando menos (LID)”, donde expone la influencia del reposo en la creatividad, una capacidad que considera más disciplinada de lo que parece. El consultor insiste en que el reposo es un proceso activo.

Tomarse un tiempo para desconectar de la rutina habitual, tanto de la laboral como de la personal, puede ser muy fructífero, se adquieren nuevas formas de entender el mundo y surgen nuevas ideas. Los largos periodos de descanso no están al alcance de todo el mundo, pero a veces, una sola semana puede resultar profundamente reparadora.

CONVENCIDA, JULIETA?

Bien… pero cómo hago para descansar?

El descanso no significa necesariamente no realizar ninguna actividad.

Podemos hacer caminatas, disfrutar de hacer algún pasatiempo que vamos postergando, cocinar (no sería mi caso😉), un hobby, charlas o juegos (me encanta jugar a la loba y a la generala) con tus amigos, pareja, hijos, en fin, todo eso que nos puede parecer que hacerlo nos haga perder el tiempo, es en realidad una oportunidades clave para relajarnos y con ello permitir una mejor fluidez de las ideas.

La única salida es aprender a perder el tiempo, a no vivir obsesionados cada minuto con la productividad. Tenemos que reservar tiempo para divertirnos y volver a jugar. 

EL GRAN DESAFÍO: Deshacernos de la angustia de no hacer todo lo que podríamos hacer, de que todo sea productivo, rentable, mejorable, de que no hacer nada está mal y es una pérdida de tiempo irreparable.

NO HACER NADA ESTÁ BIEN

NO HACER NADA ES BUENO

SI NO HACEMOS NADA POR UNOS DÍAS NUESTRO CUERPO NOS LO AGRADECERÁ. 

Vamos por este desafío 💪. —

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *